Sonia, la ganadora de la primera fase de 'Sukaldari'
La tatuadora de Errenteria consiguió convercer a Ramon y Ander con un hojaldre de solomillo en el duelo final y será la primera finalista de la Gran Final de 'Sukaldari'.
Sonia ha sido la vencedora de la primera final de Sukaldari que se emitió ayer en ETB2. Tras enfrentarse con todas sus armas a Iban y esteban en las pruebas de la final esta primera fase, la tatuadora de Errentería consiguió convercer a Ramón Roteta y Ander González con un hojaldre de solomillo en el duelo final. De esta manera, ha obtenido un vale de 300 euros para hacer sus compras en Eroski y, lo más importante, el pase a la Gran Final de 'Sukaldari'.
La compra en el supermercado
Una sorpresa inicial esperaba a los tres aspirantes de 'Sukaldari' que empezaron la final de esta primera fase:ir a comprar los productos para hacer dos platos, un aperitivo con carne o pescado, y un plato de arroz. El presupuesto de la compra es limitado en 60 euros. Sonia y Esteban se lo toman con tranquilidad pero no Iban, acostumbrado a preparar recetas de otros cocineros. Así que, al llegar al hipermercado, decide coger un libro de Aduriz y utilizarlo como referencia para preparar sus platos: arroz caldoso a lo Aduriz y un carpacho de solomillo.
Esteban se decide por arroz con setas y pollo, y un pulpo a la brasa. Y, por su parte Sonia, opta por un rissotto y por un carpacho de solomillo.
Tras preparar los platos de esta primera prueba , los profesores le dan la primera victoria a Iban que clavó el arroz copiado de Aduriz. La decisión sienta como un jarro de agua fría a Esteban y Sonia que opinan que hay tongo e incluso amenzan con abandonar.
Con esta tensión en el ambiente comienza la segunda prueba del día, un duelo en el que Sonia y Esteban se juegan la eliminación. La prueba consiste en realizar dos platos a partir de dos recetas explicadas por Ander y Ramón, un bacalao al pil-pil y un milhojas de bacalao. Los dos consiguen hacer los platos al límite de tiempo y, una vez en la zona de evaluación, tienen que escuchar el veredicto de los profesores : Sonia gana la prueba.
Duelo final
Iban, como ganador de la primera prueba, y Sonia, como ganadora de la segunda, llegan a la última prueba de este programa donde se encontraron don dos cajas que esconden dos productos diferentes con el que elaborar su plato más decisivo. A Sonia le toca un solomillo y a Iban medio cordero. De esta manera, Sonia se decide por un hojaldre de solomillo e Iban por cordero con salsa de verduras.
En la cocina les espera Rubén Trincado, jefe del restaurante Mirador de Ulia, en Donostia, que cuenta con una estrella Michelín. Ruben es otro activo de la gastronomía vasca actual y da todos los consejos culinarios necesarios tanto a Sonia como Iban, aunque es Iban el que presenta más problemas para elaborar su plato con cordero.
En la zona de evaluación Ander y Ramón le dicen a Iban que siempre sorprende porque el de Zarautz dice que ha hecho un cordero a lo Iban. Sonia se preocupa cuando le dicen que su solomillo está hecho pero que le ha fallado el jugo. Las espadas en todo lo alto. Tras su deliberación más complicada desde el inicio del concurso, Ramón y Ander deciden darle la victoria a Sonia.